Adicción
Para saber qué es la adicción, debemos partir de la definición aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es adicta aquella persona que, aun sabiendo que el consumo de sustancias o la realización de conductas adictivas están causando problemas en su vida, es incapaz de dejar de consumirlas o de realizarlas.
DROGAS
Los efectos de las drogas dependen del tipo de droga, de la cantidad y frecuencia con la que se consume. Existen ciertas drogas legales, como el tabaco o el alcohol, y otras ilegales, como la marihuana, la cocaína, la heroína, etc. Sin embargo, todas se caracterizan comúnmente porque al ingerirlas (pueden ser inyectadas, tragadas o fumadas) son transferidas hasta el cerebro por la sangre provocando así un mal funcionamiento. Algunas pueden provocar excitación, euforia, alucinaciones, mientras que, otras pueden relajar o distorsionar la realidad.
ALCOHOL
El alcoholismo es una enfermedad caracterizada por la dependencia física hacia el alcohol. Un alcohólico no posee control sobre su consumo y su grado de tolerancia suele ir aumentando con el tiempo.
Cuando su ingesta es interrumpida, se comienzan a manifestar los síntomas de abstinencia. Estos síntomas son como una resaca pero de mayor duración e intensidad.
LUDOPATIA
El juego compulsivo o ludopatía es la enfermedad caracterizada por el impulso incontrolable a jugar. Al no provocar síntomas físicos, debido a que genera únicamente una dependencia psicológica, se conoce a esta enfermedad como “la adicción invisible”. El juego se vuelve una adicción cuando provoca conflictos familiares, emocionales, legales o financieros. Este desorden de salud mental de control de los impulsos se da cuando la persona piensa constantemente en el juego, aumenta sus apuestas a modo de mantener la emoción, y cree que para recuperar el dinero perdido la mejor solución es continuar jugando.
TECNOADICCION
Las tecnoadicciones o ciberadicciones se refieren al abuso de determinados dispositivos o servicios tecnológicos. Éstos incluyen la adicción a Internet, a los teléfonos móviles, a los videojuegos y a la televisión. La adicción se presenta cuando una persona las utiliza por una gran cantidad de tiempo innecesario, renunciando a sus actividades sociales o laborales, y en el caso de intentar disminuir su uso. Atraen especialmente a jóvenes, aunque también hay casos de adultos tecnoadictos.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Es importante comprender que cuando hablamos de trastornos de alimentación básicamente estamos hablando de la adicción a comer o no hacerlo. Todo trastorno alimentario, sea bulimia, anorexia o la coexistencia de ambas, es básicamente una adicción, una compulsión irrefrenable a no comer o hacer una ingesta compulsiva, a vomitar, a hacer purgas, a estar obsesionados con las calorías, el espejo y nuestra imagen corporal.
